HISTORIA DE LA AFROCLOMBIANIDAD



1. OBJETIVOS

Conocer la historia de la esclavitud
Reconocer la importancia de los antecedentes afrocolombianos





2. COMPETENCIA





3. EXPLORACIÓN

3.1  LA ESCLAVITUD

La esclavitud es la posesión de una persona como propiedad, especialmente en lo que respecta a su trabajo. La esclavitud se refiere en particular al «estado de una persona sometida a servidumbre forzosa».​A su vez, un esclavo es definido como una persona «que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra».​También se habla de esclavitud como una práctica o institución que trata o reconoce a algunos seres humanos como propiedad legal de otros. ​La esclavitud suele implicar algún tipo de trabajo, siendo el lugar de trabajo y residencia del esclavo dictados por el esclavizador. A diferencia de términos similares como cautiverio o servidumbre, el término esclavitud enfatiza la idea de propiedad y control totales sobre la vida, libertad y fortuna de una persona por parte de un propietario o amo.
Tomado de:  Esclavitud

La esclavitud ha sido una práctica general a toda la humanidad durante toda nuestra existencia. Ni una sola zona del planeta se libra de haberla practicado. Su aceptación social y legal, con el respaldo de todas las clases sociales, nos hace cuestionar nuestra condición moral.

Uno se cuestiona cómo un hombre o una mujer pueden acabar siendo la propiedad material legal de otra. Qué es ser esclavo, quién es esclavo y quién es el esclavo, por qué. En este artículo voy a fijarme en otro punto que resulta clave para entender el tema: de dónde venían.

3.1.1.  LA ESCLAVITUD EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

El desarrollo tecnológico y el conocimiento geográfico del mundo influyeron notablemente en el comercio de esclavos. Así, durante la antigüedad el origen de la mayoría solía ser las zonas colindantes (hay excepciones, claro).Esclavos sirviendo bebidas a sus amos en un mosaico romano
Tenemos pocos datos de la Grecia clásica, casi todos de Atenas. Aun así, parece que, además de la guerra y la piratería, existía el comercio y se concentraba en las ciudades de Éfeso, Bizancio y Tanais. En los mercados era común encontrar paflagonios (del norte de Turquía), capadocios (Turquía central), escitas (sur de Rusia) y tracios (Bulgaria).


Roma, debido a su gran tamaño, albergó esclavos de una multitud enorme de nacionalidades tanto de Europa como de Asia o África. Un caso similar al romano es el de China. Allí, curiosamente, empezó como castigo para los criminales.Los prisioneros de guerra, en el Imperio Azteca, se destinaban a la esclavitud o a los sacrificios humanos rituales

En el México precolombino, la esclavitud tenía características muy similares a las de Roma. Sus esclavos eran también principalmente presos de guerra. Solían ser originarios de América central o del norte del actual México.

3.1.2.  LA EDAD MODERNA Y LA RUTA TRIANGULAR

Pero fue la Edad Moderna, desde los siglos XVI al XVIII, cuando el comercio de esclavos se hizo global con los grandes imperios europeos.
La ruta más importante fue la llamada ruta triangular. Los barcos salían cargados de joyas y otros productos desde Europa con dirección a la costa occidental africana. Allí intercambiaban esos productos por esclavos que luego vendían en América a cambio de cacao, café, tintes… y vuelta a Europa.La ruta triangular durante la Edad Moderna

La obtención de esclavos africanos no siempre era fruto del intercambio, y los países con territorios coloniales en África (Portugal y Holanda, principalmente) realizaban auténticas cacerías de personas.

El dominio de esta ruta fue español y portugués en el siglo XVI, holandés en el XVII e inglés en el XVIII.


3.1.3. LA EDAD CONTEMPORÁNEA Y ¿EL DECLIVE DE LA ESCLAVITUD?

En el siglo XIX comenzó el declive de la esclavitud con la prohibición en los diferentes países, que continuó hasta el siglo XX. No obstante, esta práctica no ha desaparecido: el comercio con mujeres para la prostitución o el trabajo infantil son formas de esclavitud.

Por desgracia, estas formas de negocio están muy vivas y se continúan practicando con mayor o menor permisividad. Sobre todo la primera.

En Europa, las rutas de la prostitución empiezan en Rusia. El mayor país del mundo ha perdido en 10 años medio millón de mujeres jóvenes que son esclavizadas en los países occidentales en prostíbulos o en la calle.

También Ucrania, país que, lejos de mejorar, vio como el comercio de mujeres aumentó con la última Eurocopa de fútbol. Moldavia, Rumanía y Hungría son también países exportadores de esclavas.

En España, también recibimos muchas prostitutas de países latinoamericanos, sobre todo de la República Dominicana, Brasil y los países de América central. Otra zona de origen importante es África subsahariana, por ejemplo Nigeria. Las prostitutas asiáticas, sobre todo chinas, son menos comunes, aunque son una minoría importante.

La historia de la esclavitud es la historia de la miseria moral humana. Y no hay que echar la vista atrás cientos de años, la tenemos todos los días a, seguro, mucha menos distancia de lo que pensamos.


Tomado de: Brevísima historia de la esclavitud


3.2  HISTORIA DE LA ESCLAVITUD


3.3  LOS AFRICANOS EN AMÉRICA


3.4  HERENCIA AFRICANA EN COLOMBIA



3.5  CONTEXTO HISTÓRICO


3.6  LEGADO CULTURAL DE LA ESCLAVITUD


3.7  COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

Comunidad negra: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, además revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. (Art. 2- Ley 70 de 1993).

Población Afrocolombiana: Son los grupos humanos que hacen presencia en todo el territorio nacional (urbano-rural), de raíces y descendencia histórica, étnica y cultural africana nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica. (Grueso, et al, 2007:4)15

Población Raizal: Es la población nativa de las Islas de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina descendientes de la unión entre europeos (principalmente ingleses, españoles y holandeses) y esclavos africanos. Se distinguen por su cultura, lengua (creole), creencias religiosas (iglesia bautista) y pasado histórico similar a los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. Dada su especificidad cultural ha sido sujeto de políticas, planes y programas socio-culturales diferenciados de otras comunidades negras del continente colombiano.

Población Palenquera: La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la Costa Norte de Colombia desde el Siglo XV denominados palenques. Existen 4 Palenques reconocidos: San Basilio de Palenque (Mahates – Bolívar), San José de Uré (Córdoba), Jacobo Pérez escobar (Magdalena) y La Libertad (Sucre).

Como población Palenquera; aun cuando existe evidencia de la existencia de otros palenques, el Palenque de San Basilio es el único que permanece y se reconoce como tal en la actualidad. Es al mismo tiempo la única comunidad afrodescendiente en Colombia que conserva una lengua de origen africano, ya que su organización como palenque (comunidad de esclavos cimarrones fugados en busca de la libertad) les permitió mantener muchos de sus rasgos africanos

3.8


4. ESTRUCTURACIÓN

5. TRANSFERENCIA

6. EVALUACIÓN

7.  RETROALIMENTACIÓN


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